Las matemáticas son un concepto difícil para la mayoría de los estudiantes y es por esto que son la principal materia por la cual los padres deciden buscar un profesor particular para sus hijos. Para esta materia en particular, muchos tutores desarrollan, a lo largo de los años, métodos únicos enfocados a facilitar su enseñanza. A continuación, un listado con las mejores técnicas de enseñanza de matematicas:

  1. ¿Pregunta por qué? Pregunta a los estudiantes “por qué” al menos una vez al día. Por ejemplo, ¿Por qué funciona esa estrategia? ¿Por qué creen que ese resultado sea el mismo para todos los números? Hay que saber que es más importante que el estudiante entiendan –por qué funciona algo- que –cómo funciona algo-.
  2. Resolver y explicar problemas mentalmente. Darle al estudiante la oportunidad de resolver problemas sin lápices, papel, calculadoras o computadoras. Esto da sentido a lo que hace y ejercita su creatividad.
  3. Encuentra  qué es lo que no entiende: Esta técnica es efectiva ya que le muestra al estudiante un vacío en su conocimiento y esto le ocasiona un deseo natural de aprender más.
  4. Encuentra qué es lo que si entiende: En lugar de enfocarte sólo en si la respuesta final es correcta o no, enfócate en lo que está bien de todo su procedimiento y parte de ahí para explicarle sus errores.
  5. Recuerda los objetivos:  ¿Qué es lo que realmente importa: Terminar el libro, pasar un examen o que el estudiante sepa sumar, restar, dividir…?
  6. Conoce tus herramientas: Hoy en día, las herramientas de un maestro de matemáticas son muy diversas.
    1. El pizarrón o un papel para escribir son herramientas básicas,
    2. El libro de texto o el programa de estudio son importantes, pero no te debes esclavizar a ellos, tú tienes el control…
    3. Los “manipulables”. Previo a los conceptos abstractos, objetos como el ábaco, los bloques, barras de distintas longitudes y colores, rompecabezas y cubos ensamblables, se utilizan para ayudar a entender al estudiante diversos conceptos concretos de las matemáticas.
    4. Programas de computación como graficadoras y pizarrones electrónicos
  7. Vuelve divertidas a las matemáticas: Muestrale al estudiante algunos libros divertidos de matemáticas, una lista de ellos la puedes encontrar aquí. También, considera incluir algo de historia de las matemáticas en tu clase.
  8. Cada alumno es diferente. Quizás lo más importante a tener en cuenta en la enseñanza (especialmente de las matemáticas) es que cada alumno aprende de manera y a ritmos diferentes; recuerda:

Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar esas diferencias.

– H. Gardner

Espero que estas técnicas de enseñanza les sean de utilidad en sus cursos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s