consejos

Top 10 métodos de estudio de los estudiantes más destacados

Algunas de las mejores investigaciones que se han hecho, relacionadas con los métodos de estudio, provienen de universidades como Stanford, Indiana y Chicago. En estas universidades se ha experimentado con un gran número de estudiantes, que han ayudado a descubrir cuáles son las técnicas de estudio más eficaces. Se ha encontrado que los estudiantes que siguen estos métodos aprenden más fácilmente, retienen información por más tiempo y requieren de menos tiempo de estudio. Sin más preámbulo, los diez métodos de estudio más eficaces, según los resultados de estos estudios científicos, son los siguientes:

  1. Hacer y mantener un horario de estudio. Reserva un tiempo del día al estudio, así como lo haces para dormir. Mantén el mismo horario día a día y recuerda que ir a la escuela es sólo el comienzo, el verdadero trabajo comienza en casa.
  2. Enséñate a ti mismo. Para entender nuevos sistemas y conceptos, párate enfrente de un pizarrón y actúa como si estuvieras enseñando a una clase. Cuando llegues al punto que no entiendes, discútelo contigo mismo y se aclarará.
  3. Estudia en un entorno adecuado, en el mismo lugar y a la misma hora todos los días. Si tienes problemas de concentración, entonces el entorno adecuado te ayudará. Tu lugar de estudio debe estar en un lugar silencioso y libre de distracciones. Estudiar en el mismo lugar todos los días te ayudará a concentrar mejor.
  4. Haz tú tus tareas. Nunca copies tus tareas de compañeros, si no te es posible terminar una, pide a tu profesor una extensión, incluso a costa de una penalización.
  5. Equipa tu área de trabajo con todo el material que necesitas. Tu mesa o escritorio de trabajo debe contar con todo el material que puedas necesitar durante el estudio, lápices, plumas, borradores, calculadora… Cuando tienes todo a la mano no será necesario que interrumpas tu estudio. Incluso puedes llevar algo de comer para evitar continuos viajes a la cocina.
  6. No dependas de la inspiración para ponerte a estudiar. Es común que los estudiantes no empiecen una tarea debido a que no se sienten de humor para ello. No te debe importar que sientas que sólo te sentarás sin saber cómo empezar. Recuerda, lo más difícil es empezar.
  7. Asistencia. Todos los estudiantes de élite, tienen asistencia cercana a 100%
  8. Evita la procrastinación. Demorar las cosas sólo incrementa la ansiedad. Trabajar en las fechas límites nunca es bueno. Dedicarle dos horas durante 5 días a una tarea es mejor que dedicarle 10 horas en un día. Además, aprenderás algo.
  9. Repetición. Si se trata de materias como matemáticas, física o química, es de vital importancia la repetición de diferentes ejercicios. El cerebro actúa como un músculo y entre más lo ejercites estará más apto para resolver los problemas de estas difíciles materias.
  10.  Usa los viejos trucos. Usa cartas en las que escribas, de un lado, un término importante y del otro, el significado de ese término. Lleva las cartas a todos lados y úsalas en los tiempos muertos (filas, salas de espera, baño…)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s