consejos

Las 10 mejores formas para ayudar a tu hijo a mejorar sus calificaciones

Todos los padres se preocupan por el desempeño escolar de sus hijos y, siendo que en gran medida este depende de ellos, es natural que algunos busquen información profesional que los oriente en la manera correcta de mejorar su aprovechamiento en el aula. Al  buscar, se encuentran rápidamente con que la clave es el balance. Es decir, deben de involucrarse, pero no entrometerse, deben dar libertad, pero también imponer límites, deben alentarlos, pero sin exigir la perfección. Al final de cuentas, aunque es difícil, también es posible influir positivamente en el carácter, hábitos, disciplina y habilidades que tus hijos desarrollan a medida que maduran, y que les ayudarán no sólo a disfrutar de su experiencia académica, sino de su vida en general. A continuación enlisto lo que, según expertos, son las 10 mejores maneras de ayudar a tu hijo a mejorar su desempeño escolar.

 

  1. Crea una rutina. El doctor Michael Popkin autor de “Helping your child succeed in school” (Ayudando a tu hijo a triunfar en la escuela) dice que los niños se benefician al tener una estructura en sus vidas hogareñas. Recomienda levantarse todos los días a la misma hora, desayunar nutritivamente y establecer un ritual a la hora de ir a la cama que incluya 20 minutos de lectura contigo. A medida que crece, puedes ir intercalando las veces que lee contigo y solo.
  2. Prepararse desde la noche anterior para la mañana. Evita una caótica mañana al eliminar la necesidad de tomar decisiones de ultima hora. Comenzar un día mal normalmente asegura un mal día en general. Trata de adelantar todo lo posible la noche anterior como la ropa, la comida de la escuela, útiles escolares… Stacy DeBroff, autora de “The mom book goes to school” (el libro de mamá va a la escuela) dice que los profesores ven a nuestros hijos como niños pobres si a menudo olvidan cosas indispensables. Perciben a nuestros hijos como estudiantes poco dedicados y desinteresados, lo que, por ende, afecta sus calificaciones.
  3. Ayuda a tus hijos a ser ordenados. Los niños necesitan desarrollar un sistema para almacenar y encontrar artículos rápidamente para sentirse en control. DeBroff sugiere utilizar carpetas de colores para que los niños asocien un color a cada materia y así encontrar material fácilmente. Asimismo, ayudarles a tus hijos a mantener sus mochilas ordenadas ocasiona que ellos desarrollen hábitos organizacionales que les serán útiles de por vida.
  4. Procurales un lugar calmado para trabajar y dejalos trabajar solos. La tarea debe ser la prioridad cuando lleguen a casa y para ello es esencial un horario establecido y un lugar adecuado. Por otra parte, la tarea es responsabilidad de tu hijo, no tuya. Popkin dice: “está pendiente por si necesita ayuda, pero jamas digas: ‘sentémonos a hacer nuestra tarea’.” La idea de la tarea es ayudar a encontrar las partes que no entiende el estudiante por lo que, si encuentras un error en su tarea, no lo corrijas, solamente señálaselo y deja que él sólo descubra cómo corregirlo.
  5. Reduce las distracciones. Las tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes, televisión y videojuegos, causan que el cerebro de los niños se acostumbren a recibir información altamente estimulante y cambiante. Además, convierte a los niños en receptores de información pasivos. Según Robert Needlman, pediatra especializado en el desarrollo y comportamiento del centro médico MetroHealth en Cleveland, todo esto ocasiona que actividades menos estimulantes como un profesor hablando o la lectura, se conviertan en actividades extremadamente aburridas.
  6. Asegúrate de que tengan un tiempo libre. Todo niño necesita tiempo para despabilarse, por tanto asegúrate de que al menos una parte del día esté libre de responsabilidades. Las actividades extraescolares son muy importantes,  pero también es importante que no lo repletes de ellas. Recuerda que la ausencia de estos momentos de oscio siempre conllevan a estados de ansiedad contraproducentes.
  7. Construye relaciones con los profesores. DeBroff sugiere escribir una carta hacia el maestro al inicio del año escolar, indicándole qué motiva y que se le dificulta a tu hijo. También sugiere preguntar al maestro cómo van las cosas a lo largo del año y estar abierto a escuchar posibles problemas.
  8.  Enfócate en sus esfuerzos más que en sus calificaciones. Muéstrale a tus hijos que confías en sus habilidades. No les exijas demasiado. Si siempre estás elevando las expectativas nunca se sentiran lo suficientemente buenos, disminuyendo su autoestima. Popkin aconseja que, si recibes una boleta de calificaciones con un 10, un 9 y un 6, no vayas directamente al 6, sino más bien, comienza enfocándote en lo que hizo bien y después pregúntale cómo se siente con el 6 y si cree que requiere trabajar más para mejorarlo.
  9.  No te involucres demasiado. Desde la perspectiva de Needlman, “cuando los padres se involucran demasiado, los niños por definición se vuelven miserables”. Controla tus ganas de administrar cada aspecto de la educación de tus hijos. La escuela es el trabajo de tus hijos, no el tuyo. El resultado de la presión excesiva conlleva a que tus hijos se sientan fracasados. “Un niño que pudo ser un estudiante promedio completamente feliz, se puede convertir en un estudiante promedio infeliz o en un estudiante excelente infeliz que tiene que lidiar con la ansiedad y la depresión”.
  10. Busca ayuda cuando no te sientas suficientemente preparado. En cierto punto, es frecuente que los padres no estén preparados para ayudar a sus hijos en algunas de las materias más complicadas como son las matemáticas, la química o lengua nacional. No dudes en buscar ayuda externa, uno de cada tres estudiantes lo requiere. La ayuda que puede brindar a tu hijo un experto enfocado en sus dudas específicas, es invaluable y más padres de lo que te imaginas recurren a ello.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s